historia
foto leo cervilla

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación nace el 22 de diciembre de 2002 tras la fusión de las veteranas bandas del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Antigua de la localidad granadina de Almuñécar.

Dicha unión posibilitó la disposición en la Semana Santa sexitana, de una agrupación con solera, nivel musical y renombre, ya que pese a la juventud, heredó los atributos y virtudes que forjaron sus predecesoras que habían desfilado por toda la geografía andaluza.


Sus primeros pasos, como los de un recién nacido, no fueron fáciles. Hubo que concordar los estilos, muy distintos en ambas agrupaciones, lo que trajo diversos quebraderos de cabeza a la dirección musical, aunque con esfuerzo, dedicación y muchas ganas fueron prontamente superados, ya que en la Semana Santa de 2003, menos de 4 meses despues de su creación, pusieron en la calle este nuevo proyecto, que inicialmente contó con alrededor de ochenta componentes y que, a los sones de Reo de Muerte, Oración y Caridad, Tristezas de María o La saeta, llenaron las calles de Almuñécar.


En 2005, por cuestiones internas, deciden no salir a la calle y tienen que conformarse con ser meros espectadores de la Semana Santa con la que crecieron y que, a su vez, vieron crecer desde un sitio privilegiado. Durante ese año dificil los componentes hicieron gala de su amor y su pasión por la música, siguiendo con los ensayos como cada día, como cada año, sabiendo que era solo un impasse, algo pasajero y que pronto iban a recuperarse.

Tras el año de descanso que sirvió para acrecentar, aún más si cabe, la veteranía de la banda y de sus componentes, en 2006 la Encarnación vuelve a la calle con más ganas, queriendo hacer las cosas bien y llenando el vacío que dejaron atrás, y es en esa reaparición, cuando empieza a crearse su presente, a forjar los cimientos de lo que es hoy en día.

Se crean nuevas ilusiones, tanto en el ámbito musical, como en el personal. Tras la entrada de nuevos miebros, se retoma el proyecto de creación de nuevos uniformes, la busqueda de un nuevo local donde llevar a cabo los ensayos y, de forma pionera en nuestra localidad, la incorporación al repertorio de marchas propias, iniciando así un duro trabajo, con algún que otro tropiezo, del que con humildad y sobretodo compañerismo supieron levantarse.

La dedicación y el esfuerzo se vieron recompensados a pocos dias de la Navidad de 2009, con la edición y presentación pública de su primer trabajo discográfico, "REINA MARINERA", viendo así cumplido un sueño añorado por todos los miembros presentes y pasados de la formación y de sus predecesoras.


Actualmente la agrupación continúa con su actividad a pleno rendimiento con varios proyectos cumplidos en los últimos años, como la constitución de la misma en Asociación cultural, la insonorización, el tratamiento acústico y la instalación de un equipo de sonido para optimizar el trabajo en la sala de ensayo, un nuevo banderín o más recientemente, con motivo del XV Aniversario fundacional, la renovación del escudo que aúna definitivamente la identidad de la banda y una nueva uniformidad. Sin olvidar la próxima salida de su segundo disco, "EL ALMA DE NUESTRAS VIDAS", que se encuentra en producción.

Está presidida por Fco. Darío Díaz Iglesias, la forman unos 65 músicos y cuenta con la dirección de Salvador Paquet Guerrero y Jose Domingo del Castillo Matías. Posee un repertorio aproximado de 51 marchas que incluye tanto marchas populares, como composiciones y adaptaciones propias. Tiene su sede social en Almuñécar (Granada) en Avenida Costa del Sol, bajos traseros del Edificio Miranda, Portal III (bajando la escalera a la derecha).