La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación nace el 22 de diciembre de 2002 tras la fusión de las veteranas bandas del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Antigua de la localidad granadina de Almuñécar.

Dicha unión posibilitó la disposición en la Semana Santa sexitana, de una agrupación con solera, nivel musical y renombre, ya que pese a la juventud, heredó los atributos y virtudes que forjaron sus predecesoras que habían desfilado por toda la geografía andaluza.

Sus primeros pasos, como los de un recién nacido, no fueron fáciles. Hubo que concordar los estilos, muy distintos en ambas agrupaciones, lo que trajo diversos quebraderos de cabeza a la dirección musical, aunque con esfuerzo, dedicación y muchas ganas fueron prontamente superados, ya que en la Semana Santa de 2003, menos de 4 meses despues de su creación, pusieron en la calle este nuevo proyecto, que inicialmente contó con alrededor de ochenta componentes y que, a los sones de Reo de Muerte, Oración y Caridad, Tristezas de María o La saeta, entre otras, llenaron las calles de Almuñécar.

En 2005, y por causas mayores, deciden no salir a la calle y tienen que conformarse con ser meros espectadores de la Semana Santa con la que crecieron y que, a su vez, vieron crecer desde un sitio privilegiado. Durante ese año dificil los componentes hicieron gala de su amor y su pasión por la música, siguiendo con los ensayos como cada día, como cada año, sabiendo que era solo un impasse, algo pasajero y que pronto iban a recuperarse.

...y que razón tenían.


Tras el periodo "sabático" que sirvió para acrecentar, aún más si cabe, la veteranía de la banda y de sus componentes, en 2006 la Encarnación vuelve a la calle con más ganas, queriendo hacer las cosas bien y llenando el vacío que dejaron atrás, y es en esa reaparición, cuando empieza a crearse su presente, a forjar los cimientos de lo que es hoy en día.

Se crean nuevas ilusiones, tanto en el ámbito musical, como en el personal. Tras la entrada de nuevos miebros, se retoma el proyecto de creación de nuevos uniformes, la busqueda de un local adaptado e insonorizado donde llevar a cabo los ensayos y, de forma pionera en nuestra localidad, la incorporación al repertorio de marchas propias, iniciando así un duro trabajo, con algún que otro tropiezo, del que con humildad y sobretodo compañerismo supieron levantarse.

Tras dos años de dedicación y esfuerzo sin descanso, todo se vió recompensado, a pocos dias de la Navidad de 2009, con la edición y presentación pública de "REINA MARINERA" viendo así cumplido un sueño añorado por todos los miembros presentes y pasados de la formación y de sus predecesoras.

REINA MARINERA, de momento, único trabajo discográfico de la Encarnación, fue grabado entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 en los estudios de Producciones Serca en Sevilla. Se compone de 10 marchas propias con autorías de José María Sánchez Martín, que aporta 3 marchas: "Triste Ánima", "Cargando su cruz, va mi Jesús" y "Mártires". José Manuel Sánchez Molero, compositor de la marcha que da titulo a este trabajo y que, en su día, dedicó a la patrona sexitana Ntra. Sra. de la Antigua. Nicolás Barbero, con la marcha fúnebre "Agonía del Redentor". Jesús S. Jiménez Piñero, que compuso "Por siempre, Encarnación" una marcha de especial simbolismo para la banda, pues ensalza el sentimiento de amistad y compañerismo entre sus componentes tras superar todos los baches. Pedro M. Pacheco pone el broche al disco con su marcha "Rosario". José Domingo del Castillo, talentoso compositor sexitano, que incluye otras 3 marchas "Por un sentimiento gitano", "La voluntad de Diós" y la extraordinaría "Al cielo, reza María", marcha que abre el apartado musical. Además se completa con dos locuciones, la oda "Sentimientos", primer corte del disco, escrita y recitada por Miguel Pertíñez Ruiz con música de fondo del trío de capilla "Santo Reino" y compuesta especialmente para nuestra formación por Francisco Sánchez Sutil; y "Cirineo" con música y texto de J. Domingo del Castillo y con la locución José Luis Carmona Gallardo, coordinador de proyectos discográficos de la Productora Serca.

Actualmente, la agrupación, constituida como Asociación cultural, muy cerca de celebrar su XV Aniversario, continúa con su actividad a pleno rendimiento con varios e interesantes proyectos en mente. Está presidida por Fco. Darío Díaz Iglesias, la forman unos 50-55 músicos, cuenta con la dirección de Salvador Paquet Guerrero y Jose Domingo del Castillo Matías. Posee un repertorio aproximado de 45 marchas que incluye tanto marchas populares, como composiciones y adaptaciones propias. Tiene su sede social en Almuñécar (Granada) en Avenida Costa del Sol, bajos traseros del Edificio Miranda, Portal III (bajando la escalera a mano derecha).